Casa A Lagoa Turismo Rural

El cabo Ortegal es el segundo cabo más septentrional de la península Ibérica, solo superado por el cabo de la Estaca de Bares. Además, es el lugar más emblemático del municipio de Cariño en La Coruña.

Por su extraordinario valor geológico, morfológico, ornitológico, y por supuesto paisajístico, Ortegal está incluido en el lugar de interés comunitario (L.I.C.) “Costa Artabra”.

Forma parte de la ría de Ortigueira, uno de los estuarios más importantes del norte de España, tal y como reconocen sus múltiples catalogaciones, que, entre otras, son: humedal incluido en el convenio de Ramsar y por lo tanto de importancia internacional y zona de especial protección para las aves, además de lugar de importancia comunitaria.

La localidad más próxima es Cariño, puerto pesquero de importancia y lugar desde el que dirigirse a visitar el cabo Ortegal y su faro. Para ello, desde el centro de la villa, se asciende entre casas multiformes y multicolores. La carrera gana altitud a medida que se aleja de la villa y discurre paralela al mar. A la derecha se extiende la ría de Ortigueira con sus tramos acantilados y sus arenales. Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar un lugar majestuoso. El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta do limo, al oeste y la punta de os aguillóns al este.